Moda sostenible

Moda sostenible

La moda sostenible va más allá de una tendencia efímera. Está fundamentada en una estructura de principios, que busca crear conciencia sobre la necesidad de preservar el planeta, de manera que sea apto para el disfrute de la vida por parte de las siguientes generaciones.  

 

¿Qué es moda sostenible?

La moda sostenible, también llamada slow fashion o eco moda, se enmarca en la premisa de la sostenibilidad. Su objetivo fundamental es crear un producto de calidad considerando el impacto ambiental y social que puede tener durante su ciclo de vida. 

Se trata de una tendencia dentro del ámbito de la industria textil, que busca hacerla compatible con la conservación del medio ambiente, la reducción de la pobreza y la justicia social. Genera conciencia sobre una forma de consumo responsable, con la producción de ropa sostenible. 

La ropa sostenible es aquella fabricada sin comprometer los recursos naturales, respetando el medio ambiente y el trabajo de las personas involucradas en el proceso. Bien es sabido que la industria textil es la segunda más contaminante a nivel mundial y una de las que produce bajo condiciones laborales abusivas. 

En tal sentido, la moda sostenible plantea el diseño y elaboración de prendas  duraderas, promoviendo métodos de producción ecológicos y salarios justos, a fin de minimizar la huella de carbono y los elementos residuales derivados de la moda convencional. Se trata de fabricar un producto que sea valioso tanto para el consumidor como para el planeta.

ropa sostenible

 

¿Cuáles son los criterios de la ropa sostenible?

Una prenda elaborada bajo la filosofía de la moda sostenible, debe cumplir con ciertos criterios durante el proceso que implica su creación y en todas las fases de su vida útil.

Ecodiseño. Desde la fase inicial, se deben concebir diseños para aprovechar al máximo los tejidos, evitando desperdicios, y crear productos fácilmente reciclables. Evitar materiales de difícil desmontaje y lenta degradación.

En este aspecto también se aplica el Upciclyng, que consiste en crear una nueva prenda partiendo de material residual, resultando una prenda de mayor valor.

Producción. Implica una serie de pasos, en los que deben considerarse las medidas necesarias para evitar un impacto perjudicial al ambiente.

  • Suministro de materiales ecológicos certificados.  Los tejidos constituyen la base de las telas, en tal sentido deben confeccionarse con alguna de las siguientes materias primas:   fibras naturales, como el algodón orgánico, bambú o el cáñamo; pieles de curtición, extraídas de ganadería ecológica; fibras a partir de reciclados de tejidos existentes y fibras compostales.
  • Tinte y estampado usando alternativas no tóxicas. Empleo de tientes biodegradables con base de agua, estampados ecológicos, certificado GOTS.
  • Manufactura. Implementación de técnicas eficientes en consumo de agua y energía. El taller de trabajo ha de cumplir con normas de higiene y seguridad industrial. El personal encargado de producir la ropa sostenible debe gozar de condiciones laborales justas, con respeto y dignidad.

Embalaje. Debe evitarse el plástico de un solo uso que ocasiona contaminación y diseñar un embalaje reciclable o reutilizable. Otra vía de innovación y desarrollo.

Transporte. Mientras más cerca del consumidor final se fabrique el producto, menor será la huella de carbono generada (cantidad de CO2 emitida en el transporte). Esto se aplica también al traslado de materias primas.

Una vez que la ropa sostenible llega al consumidor final, empieza el camino para iniciar una filosofía de vida consiente y comprometida. 

moda sostenible en who killed Bambi

 

Uso y derecho de la ropa sostenible

Sabrás que el 70% del impacto ambiental ocurre cuando la prenda ha llegado a tu armario. En tal sentido, también eres parte implicada. 

Debes cuidar tu prenda para alargar su vida útil. Vigila la forma en que lavas, pues influye en el nivel de contaminación. Es recomendable además, dejar secar la prenda al aire en lugar de usar la secadora. Así realizas tu aporte para frenar el cambio climático.

Por otro lado, antes de pensar en desechar tu ropa sostenible, piensa en alternativas de recuperación, aplicando el concepto de moda circular: donar, intercambiar, alquilar, reciclar o modificar.

Finalmente, cuando consideres por terminada la vida útil de una de tus prendas, deposítala en un contenedor adecuado. Es posible que alguien la pueda reutilizar.

 moda sostenible en who killed Bambi

 

Razones para comprar moda sostenible

Cada acción personal cuenta para el cambio a una mejor sociedad, más humana y comprometida con el bienestar global. Al comprar moda sostenible:

  • Contribuyes a minimizar el impacto ambiental. 
  • Apoyas condiciones de trabajo justas. 
  • Usas ropa saludable. Se trata de confección utilizando materiales ecológicos, totalmente inocuos.
  • Fomentas el reciclaje, la reutilización de las prendas, apoyando a otros en su necesidad.
  • Obtienes economía a largo plazo, pues evitas compras frecuentes al tener productos duraderos y de vigencia atemporal. 
  • Contribuyes a reducir la huella de carbono y el cambio climático.

 

La presencia cada vez más acentuada de consumidores conscientes,  ha impulsado un cambio importante en la industria textil y de la moda, abriendo el camino para conciliar la pasión hacia la moda con la sostenibilidad.

Es  evidente que las nuevas generaciones están más sensibilizadas a tomar decisiones de compra centrando su atención en la moda sostenible, al interiorizar la necesidad de cuidar y preservar el planeta.

Marcas de ropa sostenible:

Ecoalf

ecoalf who killed Bambi

Esta marca nace en el 2009 con el planteamiento de reducir la basura marina y dar a los residuos plásticos una nueva vida. Se enfoca en producir bajo criterios de la economía circular, un sistema en el que todo se reutiliza y nada se desecha. 

La transición hacía una economía circular está en marcha a través de la fabricación de prendas atemporales, confeccionadas con nylon, lana, algodón, o residuos de café postconsumo reciclados. También emplean materiales naturales de bajo impacto, como el cáñamo o lyocell, que limitan los productos químicos y agua utilizados en la producción

La premisa de su presidente y fundador, el empresario madrileño Javier Goyeneche, es que no podemos habitar la tierra como si hubiera una de reemplazo. Así surge la idea de esta marca, conciliando sostenibilidad y moda.

ecoalf moda sostenible

La sostenibilidad está vinculada al compromiso de dejar a las siguientes generaciones un planeta igual o mejor del que tenemos. Consistente con este compromiso, Ecoalf inició a partir del 2015 el proyecto Upcycling the Oceans, en las costas de Levante, para recoger la basura marina y procesarla en hilo, tejido y finalmente, prendas de vestir. Dos años después, se replicó a las costas de Tailandia.

Convertir los residuos en materia prima permite conservar los ecosistemas marinos y minimizar el consumo de los recursos naturales. El uso de la materia prima para fabricación de sus prendas se lleva a cabo empleando tecnología avanzada, contribuyendo a evitar el impacto ambiental.

Asimismo, la marca invierte importantes sumas de dinero en investigación y desarrollo para ofrecer a sus clientes ropa sostenible  de alta calidad y moda. Además, se esfuerza por ampliar aún más el ciclo de vida de las prendas de vestir y exhorta  a los usuarios a reciclar, para cerrar el ciclo.

Musbombon

Mus&bombon es una marca que viene pisando fuerte el mercado con su propuesta clásica, su estética chic y sus colecciones con un aire romántico. Su compromiso y filosofía ética en conjunto con sus diseños enamoran a cualquiera. La firma se caracteriza por su propuesta de moda de básicos y prendas atemporales; que son la clave de un armario versátil. 

Prendas que crean el equilibrio y complemento ideal para un look armónico y fashionable, perfecto para cualquier ocasión. Hechas a partir de tejidos de alta calidad, con materiales orgánicos, naturales y reciclados. Los básicos de Musbombom están diseñados para resistir las insolencias del tiempo y convertirse en el fondo de armario perfecto. 

Mus&Bombon nació con la finalidad de ofrecer algo diferente en el mercado, y sobre todo que esta diferencia tuviera un impacto positivo al planeta. La marca se enorgullece en su filosofía de moda ética hecha con tejidos y materiales ecológicos. Sus etiquetas y packaging son 100% reciclables (cajas de cartón y etiquetas de papel de alga).   

Se trata de una marca que apuesta por el saber hacer y el medioambiente. Estos son temas 2 fundamentales en los que las nuevas generaciones de consumidores buscan fijarse a la hora de realizar compras responsables en un mundo que cada vez muestra menos compasión. 

En tiempos en los que las nuevas generaciones se hacen más responsables de sus acciones e impacto, Mus&Bombom toma protagonismo con su moda ética y respetuosa del medio ambiente. La marca se muestra transparente y comprometida, queriendo marcar una diferencia significativa en un mercado saturado de fast fashion.  Se basa en pilares fundamentales de la moda moderna; atención por los detalles, sustentabilidad y atemporalidad.