Ropa Casuals y la estética de una subcultura

Imagina ser un hincha de tu equipo de fútbol favorito en los años 80, usar marcas exclusivas como Ellesse, Lyle & Scott, Lacoste, BarbourWeekend Offender o Fred Perry y por supuesto Adidas. Esto era lo que definía la estética casuals; una subcultura nacida en las gradas futbolísticas.

Las subculturas nacen por la necesidad de cierto grupo de individuos de expresarse de manera contraria o diferente a los establecido; así se crea una propia cultura dentro de la cultura predominante.

Movimiento Casual.

El movimiento “Casual tiene su origen en Gran Bretaña, por allá en la época de los años 80, originada en las clases obreras e íntimamente ligada al fútbol. Se le considera una subcultura atípica porque en lugar de provenir de la música, como muchas otras, proviene del fútbol, lo que explica su estética cómoda, funcional y desapercibida ante todo.

Generalmente el movimiento casual se asocia a los grupos hooligans, hinchas de fútbol británicos que protagonizaron actos vandálicos y peleas. Aunque hoy en día  los hooligans casi no existen en Inglaterra, la ropa Casuals es usada por nuevas generaciones como statement de estilo y personalidad. 

 ropa casuals

Ahora, se trata más de un estilo que es adoptado por aquellos nostálgicos de épocas pasadas, quienes buscan moda cómoda y urbana con actitud desenfadada. La ropa Casuals no deja de atraer seguidores con sus looks deportivos, minimalistas, pero con un toque de personalidad e inspiración ochentera.

 

Existen muchas marcas de ropa que ha sido representativas de este movimiento, y estas son 5 de las más top en el mercado:

 

Weekend offender

 

weekend offender

 

Weekend Offender es una de esas marcas con personalidad relajada. Su estética se caracteriza por ser casual, pero con un twist único de personalidad que convierte a la firma en un gran acierto. No debería faltar en un armario de ropa casuals.

Fue fundada por allá en el 2004 en Cardiff. Y a pesar de su poco tiempo en el mercado, se ha convertido en todo un símbolo de la ropa casuals. Se define como una firma que combina el estilo y la practicidad para ofrecer piezas de calidad que se ajustan a la silueta masculina.

Esta marca es conocida por sus camisetas, polos y sudadera de corte sencillo con colores monocromáticos que apuestan por looks muy atemporales y con cierto aire street. Una vibra desenfadada, pero cuidada, con un toque futurista en detalles metálicos presentes en las chaquetas, convierten a la firma en un acierto.

Sus prendas son todo lo que necesitas para un fin de semana casual y relajado.  

weekend offender

 

 

  

Lacoste

lacosteEsta marca se convirtió en una de las firmas más influyentes y prestigiosas del mundo. Y es quizá una de las más conocidas de estética casuals y deportiva.

El polo Lacoste es una de las prendas más icónicas en el mundo del deporte y de la moda. Los deportistas siempre han sido figuras influyentes que marcan tendencias—quizá de manera involuntaria— y gracias al deporte muchas prendas de ropa y accesorios se han hecho conocidos fuera del ámbito atlético. 

Las prendas de Lacoste comenzaron con dos simples premisas; elegancia en la cancha y  elegancia inusual. Ahora representan un icono de la ropa casuals y un básico de todo armario respetable. 

El cocodrilo más influyente en la moda

René Lacoste fue uno de los tenistas y genio creador más reconocidos en el mundo. Fue apodado Le Crocodile (El cocodrilo) por la prensa y sus fanáticos, gracias a una apuesta; si ganaba un partido importante de tenis, el capitán del equipo le compraría una maleta de piel de cocodrilo. 

Lacoste revolucionó el estilo de vida y la moda del tenis de los años 20. En la cancha se usaba manga larga y pantalón de pinza; un atuendo que no era apto para las condiciones del juego. René buscó poner la comodidad en primer plano con una prenda adaptada a las necesidades del atleta, y acortó las mangas del típico atuendo tenista; así nació un polo cómodo para el juego.

La identidad definida y fuerte de la firma lleva casi un siglo en el mercado. La propuesta monocromática, rayas, punto elástico, y el característico cocodrilo bordado, han convertido a la marca en un gigante de la moda, y un importante representante de la elegancia y simpleza.

lacoste 

 

Ellesse

ellesse

Ellesse es una marca con espíritu retro, sporty, y que cada vez más crece en comunidades como la de Youtube. Su logo se hace cada vez más conocido entre las nuevas generaciones que buscan ropa casuals, ya que logra esa atemporalidad y permanencia con la que tanto soñaba su creador.

Esta marca italiana tiene sus años en el mercado; fue fundada por allá en 1959 y aún se le considera una gran competidora en el mundo de la moda, gracias a la estética casual y calidad de sus piezas. Su filosofía es “menos es más”  y su éxito lo prueba.  

Sus prendas tienen una silueta sencilla, con base en tonos neutros, pero con un twist moderno y toques de colores vibrantes según las colecciones. 

Sus diseños se caracterizan por fusionar el pasado y el presente para lograr looks casuals atemporales. Estética que llegó para quedarse y que muchas otras marcas en el mercado buscan imitar. 

A  estas nuevas generaciones les encanta la estética retro, el aire de nostalgia y la vibra ochentera, y Ellesse consigue ese auténtico estilo vintage traído al presente de las redes sociales y el internet. 

ellesse

Las prendas más deseadas del momento

Las prendas deportivas llegaron al mundo de la moda para hacerse un hueco. Lo que antes parecía una locura, ahora es parte de las más famosas tendencias. No renunciamos a la comodidad ni a las prendas lindas y atractivas. Lo sporty se une a lo clásico en una tendencia que coge cada vez más fuerza. 

Ellesse se identifica como una marca actual, fresca, sofisticada, pero dinámica, que mezcla la comodidad con un toque colorido y atractivo. Para aquellos que buscan atemporalidad, su lema es “un diseño infinito”, negándose a formar parte de modas pasajeras. 

El punto fuerte de la marca está en su capacidad para adaptarse a cualquier estilo, sin importar cuál sea; vintage, moderno, básico o desenfadado. Ellesse tiene esa gran cualidad de lograr un look sin mucho esfuerzo, pero con encanto y personalidad. Su ropa casuals es ideal para cualquier momento; ya sea para dar un paseo o para cualquier otra actividad de ocio.

Su ropa deportiva está diseñada para aportar el máximo confort a la hora de ejercitarse. Las chaquetas son perfectas para el invierno y sus colecciones de verano se distinguen por toques de color atrevidos. Todo esto con diseños minimalistas y toques retro inspirados en los años 80 y los 90, claro... adaptadas a estos tiempos modernos.

 

 

Barbour Beacon barbour beacon

Barbour es una marca que ha estado en el mercado desde 1894. Y ha traído la comodidad y practicidad fuera del ámbito del deporte de caza. Con su nueva sub-marca “Barbour Beacon”, la firma presenta una estética atemporal, que busca captar un público más juvenil, sin dejar de ser fiel al legado original de la marcaque está inspirada por la herencia del campo y cultura británica

Esta ropa casuals se caracteriza por sus nuevos cortes y siluetas sutiles con los conocidos tonos neutros, sobrios y atemporales de Barbour. La firma presenta camisetas y accesorios gráficos—más a tono con nuevas audiencias—, pero respetando esa estética clásica por la que son reconocidos. Una mezcla de lo clásico con un toque moderno que capta el interés de las nuevas generaciones, quienes buscan expresarse con clase. 

barbour beacon

En esta nueva colección destacan los accesorios como gorras, gorros y mochilas, perfectas para un look relajado y juvenil. Además de colores de acento en naranja y royal blue que contrastan con los neutros, para darle un aire juguetón y más atrevido a la clásica marca.

Además, la marca ha buscado reinventarse y llegar a otras audiencias mediante colaboraciones con grandes figuras de la moda contemporánea como la gran Alexa Chung en su colección para mujeres.   

 

Fred Perry

fred perry

 

Clásicos con un toque preppy

Fred Perry es quizá una de las firmas más conocidas y emblemáticas de la moda británica y de la ropa casuals, gracias a su prenda signatura que representa una historia de lucha y superación. Una prenda que marca un antes y un después en el mundo del tenis.    

El uniforme de los transgresores

La marca refleja sus orígenes inspirada por el campeón homónimo de Wimbledon, quien representa una figura de lucha, rebeldía y ruptura contra lo establecido. Su prenda estrella es el clásico polo, conocida como la prenda favorita de los tenistas. 

La firma se caracteriza por lo que ellos llaman el “ajuste Fred Perry”, que se traduce en una filosofía de una silueta simple y aerodinámica, cuya principal característica es la funcionalidad y ligereza.

fred perry

Si bien fue creada para jugar al tenis, pronto la prenda se convirtió en todo un statement cultural. Su versatilidad la convierte en una prenda oro, que ahora forma parte de los clásicos de armario. Es un polo emblemático que puede ser reconocido donde sea.  Desde deportistas de élite hasta las subculturas más alternativas.

La emblemática insignia de una corona de laurel, que representa el triunfo, y el ribete doble franja en el cuello y las mangas, se convirtieron en el uniforme de las subculturas más subversivas del siglo XX. Y aún sigue siendo una prenda estrella entre tantas tendencias contemporáneas.

En los  años 60, las prendas rebeldes de Fred Perry tomaron fama al ser usadas por bandas emblemáticas como The Kinks o The Who. Especialmente su polo color negro aquirió popularidad entre el movimiento mod, el punk y el BritPop.

 

Lyle & Scott

lyle and scott

La firma Lyle & Scott tiene un largo tiempo en el mercado y en el mundo de la moda. Fue fundada en 1874, y durante los últimos 145 años ha crecido; desde sus comienzos como una fábrica de piezas de punto en Hawick, Escocia, hasta lo que es hoy en día; una marca premium del Reino Unido, reconocida a nivel mundial.

Se considera una marca con verdadera autenticidad, herencia y experiencia en el campo. Y en su cinturón cuentan con colaboraciones con Christian Dior. Se enorgullece de vestir a algunos de los grandes jugadores de Golf de todo el mundo. 

La marca ha difuminado las líneas entre el deporte y la moda.

La firma destaca en el mundo de la moda a través del deporte y la música. Y se ha convertido en una marca de ropa masculina premium. Su lema es que cada hombre que porte una de sus prendas, lo haga con orgullo. 

Las piezas están diseñadas con la intención de perdurar en el tiempo gracias a sus diseños atemporales y minimalistas, y a su calidad. Los productos están desarrollados para tener una vida más larga, que la media común de otras prendas similares en el mercado.

La compañía se caracteriza por el uso de telas y acabado de calidad con las mejores técnicas de fabricación y rigurosas pruebas para garantizar una duración prolongada.

lyle and scott

Cuentan con las “chaquetas más cálidas para el invierno”, un clásico de la marca. Camisas largas para situaciones formales y camisetas cortas para un look casual y relajado. Las sudaderas perfectas infaltables en un armario de ropa casuals. Además de sus colecciones especialmente diseñadas para jugadores de Golf y deportistas con toque retro inspirada en los años 80.

Recientemente, la marca lanzó su primera colección femenina después de una década. Sus cortes y prendas pensadas para la figura masculina, llamaron la atención y crearon demanda por parte del sector femenino, quienes lucen la línea a modo de prendas unisex. 

La colección de ropa para mujer trae consigo los básicos originales por los que la marca es conocida, pero adaptadas a la silueta femenina; con la misma premisa de funcionalidad y versatilidad.

Funcionalidad, comodidad y estilo

Las colecciones se centran en ofrecer piezas y vestuarios duraderos, con siluetas fuertes y de buena calidad. Básicos en colores como el negro y blanco, con toques de rosa para darle un twist más llamativo. Diseños pensados para aquellas personas que tienen un estilo de vida activo.

Dónde encontrar la mejor ropa casuals

En Who killed Bambi? podrás encontrar la mayor colección de ropa casuals de toda España.